viernes, 10 de diciembre de 2010

Cena Navideña para vegetarianos: Pavo de Soya

Yo suelo comer un montón de pavo en Navidad y después de la Navidad... pero no me había puesto a pensar en la cena de los vegetarianos. En el blog de elcomercio.pe, Oveja Verde, Diana Plasencia describe su experiencia en las cenas navideñas y también presenta una propuesta de Jonathan Adalzabal, un chef vegano que creó una propuesta de "Cena navideña vegetariana". 

http://blogs.elcomercio.pe/ovejaverde/2010/12/y-como-haces-en-navidad.html

Todavía me acuerdo cuando era niña y hacía las interminables colas en San Fernando para recoger ese pavo en bolsa plástica que adornaba la mesa en la cena navideña en mi casa. Esa noche todo giraba en torno al ave desplumada, era como un ritual; sin duda era, y es hasta hoy, el referente de la cena navideña. Todo lo demás que pusieras en la mesa tenía que hacer juego con ese pavo: los arroces, las ensaladas y hasta el champán.

A estas alturas de diciembre, al menos tres personas ya me han preguntado con cara de desesperación: “¡¿Y cómo haces en Navidad?!”... Sí pues, es complicado.

Cuando eres niño, esperas las 12 para abrir los regalos; cuando eres adulto, las esperas para comerte el pavo. Mis últimas siete navidades (sin regalos y sin pavo) se describen perfectamente como una sobredosis de carbohidratos. Entre las papas, los arroces y esas ensaladas de pasta con mayonesa, la cena navideña no es uno de mis momentos top del año.

 Pavo Vegetariano.jpg

La idea de esta cena agringada del 24 de diciembre es acompañar el panetón y el chocolate caliente en verano, con un plato diferente –asumo-, algo que el resto del año no solemos comer. ¿Podemos probar con pavo de soya? Me parece un poco perturbador, pero existe (como el de la foto), y algunos amigos me han contado que lo han probado, así con toda la forma del pavo, con las patas y todo, y relleno con vegetales. Casi como hacer un pavo de plastilina.

No puedo negar que cuando era niña me daba pena el pavo “bronceado”, como decía mi mamá, ahí tendido sobre la mesa con sus botitas de aluminio. Y luego, toda la siguiente semana, era la pesadilla del pavo: seco de pavo, arroz con pavo, sopa de pavo, tortilla de pavo, etc. Pero tampoco quiero exagerar. Ahora he aprendido a soportar la escena y a llevar la fiesta en paz sin que los huesos del plato del costado me jalen los ojos mientras como mi porción de carbohidrato navideño.

En varios países existen restaurantes que tratan casos como el mío y elaboran cenas navideñas vegetarianas. ¿Se imaginan? Listas para llevar. Tu abuelita preparando el pavo durante horas y horas, haciendo ese desagradable ritual de sacarle las tripas y meterle dentro la carne de otro animal y tú solo llamas y pides delivery de la cena vegetariana. Un éxito. Y no es una ensalada aburrida, sino platos superelaborados con soya, verduras cocidas, menestras y frutas.

Felizmente, para mi octava Navidad de vegetariana (y prometo postear las fotos de mi cena) planeo recurrir a una opción que encontré googleando y que algunos de nosotros podemos intentar. Tenemos varios motivos: quizá para sentirnos más light, para creernos más saludables, para cuidar el medio ambiente, para respetar a los animales o, simplemente, para ahorrarnos la colaza en San Fernando. El asunto es que un chef vegano nos puede preparar una “Cena Navideña Vegetariana”.

Se llama Jonathan Aldazabal y tiene 27 años. Se graduó de chef y paradójicamente hizo una especialización en pescados y mariscos; sin embargo, ya dejó de filetear corvinas y pulpos y ahora va por su tercer año ofreciendo cenas navideñas vegetarianas. El primer año vendió 20, el segundo logró 30 comensales y ahora espera duplicar las ventas.

La dinámica de Jonathan es siempre la misma: recibe pedidos hasta el día 22 de diciembre e inicia la preparación con insumos veganos (no usa leche ni huevos), así que es todo un reto. Luego, el mismo 24 de 5 a 7 p.m. va al pórtico del parque Kennedy, cerca a Mc Donald's, y osa competir en ventas con las hamburguesas y los nuggets, repartiendo en ese punto todas las cenas vegetarianas que coordinó días antes.

Este año la cena navideña vegetariana suena superbuena, aunque no muy light. De todas maneras, a quién le importa la dieta en Navidad, ¿no? Les dejo el menú para ver si se animan a pedirla:

Entrada: Papa a la crema de maní (es similar a la papa a la huancaína)

Fondo: Arroz al curry navideño (lleva todas las carnes vegetales: tofu, carne de soya y gluten) a la parrilla con pecanas, pasas, champiñones y finas especias. Todo eso acompañado con un asado (similar a una hamburguesa a la parrilla bañada en salsa mediterránea)

Postre: brownie de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...