jueves, 2 de diciembre de 2010

Postre navideño: Torta de jengibre !!

El blog Rincón repostero nos enseña la receta del postre que conquista Europa y las antiguas colonias europeas durante las celebraciones de Navidad

El jengibre o kion es el protagonista de esta singular torta, pero no tiene porqué sentirse intimidado con este ingrediente. “Por lo general, cuando le digo a alguien que nunca ha probado esta torta, que es de jengibre (o kion, como suele conocerse en el Perú), me miran como si me hubiera terminado de volver loca y les quisiera dar una torta con sabor a arroz chaufa. Pero les aseguro que el sabor del jengibre, complementado con las demás especias y la adición de la miel o molasas, queda muy bien”, asegura Verónica Rebata, autora del blog.

Para preparar esta torta solo necesita harina sin preparar, bicarbonato de soda, sal, jengibre (kion) en polvo, canela molida, pimienta de chapa molida, clavo de olor molido, mantequilla sin sal, azúcar rubia, huevos, yogur, esencia de vainilla y miel. Cuando la retire del horno, sirva la torta de jengibre con crema chantilly o helado.


Torta de jengibre.jpg


Ingredientes:

2 tazas (220 gramos) de harina sin preparar
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/4 cucharadita de sal
4 cucharaditas de jengibre (kion) en polvo
1 1/4 cucharaditas de canela molida
1/4 cucharadita de pimienta de chapa molida
1/4 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 taza (115 gramos) de mantequilla sin sal
1/2 taza (100 gramos) de azúcar rubia
2 huevos
2/3 taza (160 mL) de miel de chancaca, molasas o miel de abeja. Yo utilicé miel de chancaca.
2/3 taza (160 mL) de yogur natural líquido*
1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

*Puedes reemplazarlo por 2/3 de taza de leche con 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco. Si vives en EE.UU., puedes utilizar "buttermilk".

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF). Si vas a utilizar un molde de vidrio, precalienta a 165ºC (325ºF). Engrasa y enharina un molde de circular de 20 a 23 cm de diámetro o un molde cuadrado de 20 a 23 cm de lado. Yo estoy utilizando un molde con forma de hombrecito de jengibre, pero no es necesario tener un molde especial.

2. En un recipiente, mezcla los ingredientes secos: harina, bicarbonato de soda, sal, jengibre, canela, pimienta de chapa y clavo de olor.

3. En otro recipiente, bate a velocidad media la mantequilla y el azúcar rubia.
Debes batir hasta que quede bien cremoso, lo cual debe tomarte por lo menos unos 6 a 8 minutos. Si la mantequilla está muy dura (recién sacada de la refrigeradora), puedes meterla 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla, pero NO la vayas a derretir demasiado.

4. Cuando la mezcla de mantequilla y azúcar esté bien cremosa, agrega los huevos, uno por uno, batiendo muy bien después de cada adición. No te preocupes si parece que la mezcla se "corta" al agregar los huevos, es normal y luego se arreglará.

5. Agrega la miel de chancaca, molasas o miel de abejas.
6. Baja la velocidad al mínimo y agrega la mitad de la mezcla de ingredientes secos que reservaste en el paso 2. Mezcla bien. Raspa los bordes del recipiente.

7. Mezcla el yogur y la vainilla. Agrégalos a la batidora. Bate bien y raspa los bordes del recipiente.

8. Agrega la otra mitad de los ingredientes secos y mezcla bien. Raspa los bordes del recipiente.

9. Aumenta a velocidad media y bate por lo menos un minuto más, hasta que todo esté bien incorporado y cremoso.

10. Esparce la mezcla uniformemente en el molde que preparaste.

11. Lleva al horno precalentado y hornea unos 35 a 40 minutos o hasta que un palito insertado en el centro de la torta salga seco. Recuerda que los hornos varían, así que si tu horno suele ser fuerte dale una mirada a la torta unos 5 a 10 minutos antes.

12. Deja enfriar dentro del molde, por lo menos unos 30 minutos, de preferencia sobre una rejilla.

13. Sirve la torta de jengibre a temperatura ambiente o aún tibia, sola o acompañada de helado o la crema de tu preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...